lunes, 12 de julio de 2010

Sentido redaccional del planteamiento del problema.

El planteamiento del problema alude a una contextualización de la variable, las dimensiones y los indicadores susceptible de estudio.
En ello se tiene que el discurso, caracterizado por las unidades significacionales (términos asociados) y su correspondiente estructura semasiológica (coherencia contextualizada de las oraciones) muestran una relación subordinante – subordinado entre dos variables conocidas ampliamente como independiente y dependiente.
La variable independiente se muestra por lo general como una temática susceptible de estudio que tienes implicancias causales y es determinante.
Por su parte la variable dependiente, presenta una relación subordinada y es el efecto de la independiente.
Cabe señalar que los textos convencionales y quienes incursionan activamente en la generación del conocimiento científico, consideran de manera denotada e implícita que la intención de la investigación bajo técnica cuantitativa es exclusivamente la verificación empírica de hipótesis.
Sin embargo, esta consideración se ha enriquecido a la luz de los actuales y toda investigación cuya recolección de datos esté a nivel ordinal o de intervalo no se denomina de tipo cuantitativa, sino bajo estrategia cuantitativa, ya que el tipo de investigación es inmediatamente proporcional al objetivo metódico.
Antes de redactar el planteamiento del problema, es fundamental precisar el método, la influencia epistémica, la técnica y la estrategia que entraña el proceso.
El método identifica la tipología y en consecuencia al objetivo metódico, la influencia epistémica da cuenta del sentido indagatorio, la técnica establece el tipo de datos susceptible de recolección y la estrategia alude al formalismo que caracteriza al informe final de investigación.
En relación a lo anterior, en una investigación con un objetivo metódico orientado a la confirmación empírica de hipótesis, el sentido de la misma esta determinado por un modelo epistémico originario conocido como Realismo (Aristóteles) y en ello las acepciones, análisis, abstracciones, nociones y constructos encuentran armonía en un clima donde todo, absolutamente todo se desprende de la realidad del entorno, todo es perceptible, observable y cuantificable. La realidad es rica en interrelaciones que permiten al observador apreciar tal cual se suceden y fuera de ella, nada existe.
Este fundamento epistémico se asume como implícito, ya que impregna las estructuras fundamentales del informe final de investigación.

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