viernes, 9 de julio de 2010

La investigación como garantía de efectividad y eficiencia en la generación de conocimiento científico

Justificación. Cada tipo de investigación responde sensiblemente a las condiciones geopolíticas y socioculturales del contexto donde emerge y consecuentemente donde se expresa. En este sentido, el legado sucesoral de la modernidad en lo tocante a la gestión del conocimiento, se corresponde a un reducionismo intelectivo superado en la postmodernidad que promueve un estado de librepensamiento, alineado a las exigencias habituales emergentes del entorno y complementariamente a las competencias y el compromiso de los investigadores.
En el espsciotiempo que nos ocupa, hablar de investigaciones cuantitativas o cualitativas rememora momentos donde la jerga científica precisa los datos a recolectar, pero no establece la tipología que se pretende y consecuentemente se generan convencionalismos que limitan la realización de proyectos estructurados desde el método, la técnica y la estrategia más adecuada al sentido, propósito e interés implícito y explícito en el hecho investigativo.
Se muestra pues como fundamental antes de emprender un proceso de generación de conocimiento por vía de la investigación, aprehender la metotatecnia que se ajusta a la tipología y comprender, desde los particulares estilos de aprendizajes de los participantes y su influencia disciplinar, el sentido que entraña cada iniciativa, por cuanto un diplomado de investigación es una oportunidad de privilegio para un objetivo con tales implicancias.

Objetivo formativo. Estimular procesos metacognitivos para la generación de conocimiento postmoderno, a fin de que el grupo de participantes incremente progresiva y de manera autoconciente sus recursos intelectivos en el uso de los métodos, las técnicas y las estrategias correspondientes a los procesos de investigación y sus tendencias.


Objetivo instruccional general.
Promover la delimitación de una temática de interés mediante la recolección de datos ordinales, a fin de que el grupo de participantes conozca la aplicación del método deductivo en investigación bajo técnica cuantitativa.

Contenidos. Semasiología. Etapas del conocimiento. Visos de modelos epistémicos y metódica. La problematización. Sustentación teorética. Metódica. Aproximación al análisis de datos ordinales. Oratoria comunitaria.

Perfil de salida. Utilizando como complemento formativo las sugerencias del facilitador, la extensión particular de las actividades realizadas en el espacio académico y bajo exclusiva adecuación del interés, el participante estará en la capacidad de desarrollar iniciativas indagatorias bajo técnica cuantitativa.

Método. Activo, participativo, fundamentado en el análisis de contenido y el sentido de los diálogos de saberes. Exposición del facilitador y el participante, asistido por procesos de autoevaluación y coevaluación contínua.


Duración.
El desarrollo general de la temática en interés tiene una duración de treinta y dos (32) horas académicas, distribuidas en cuatro (04) encuentros semanales que dura una jornada, con el tiempo requerido para los reposos correspondientes.


Evaluación.
La evaluación se considera de la siguiente manera:

o La asistencia es indispensable y reporta un porcentaje significativo que no es recuperable.
o Conformación de grupos de trabajo tendentes a desarrollar capacidades cognitivas y habilidades gerenciales orientadas a la toma de decisiones con fundamento científico.
o Exposición de contenidos en quórum académico.


Sugerencias bibliográficas


1. Ander –Egg, E. (1982) Introducción a las técnicas de investigación social. Argentina: Humanitas.

2. Briones, Guillermo (1996) Métodos y técnicas de investigaciones en ciencias sociales. México – DF. Editorial Trilas

3. Busto, A. (1988) Investigación educacional. Maracaibo: EDILUZ.

4. Cerda Gutiérrez, Hugo (1994). La investigación total. La unidad metodológica en la investigación científica. Editorial Magisterio. Bogota – Colombia.

5. Martínez, M. (1994) El paradigma emergente. España: Limusa.

6. Martínez, M. (1989) Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación. México: Trillas.

7. Sierra Bravo, R. (1984) Ciencias sociales, epistemología, lógica y metodología. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.

8. Taylor, S. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Piados.

9. Sabino, Carlos. (2006) Los caminos de la ciencia. Una introducción al método científico. Buenos Aires – Argentina. Grupo editorial Lumen Hvmanitas (sic)

10. Sampieri R. H. Collado F.C., y Lucio B.P. (2003). Metodología de la investigación. 3° edición. McGraw-Hill interamericana. México – D.F.

11. Van Dalen, D y Meyer, W. (1981) Manual de técnicas de investigación educacional. España: Piados.

12. Woods, P. (1993). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa

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